ENTRAR EN EL FOROHACK ANTIGUO (Muchos temas viejos y de menor nivel)
19:11:27 20/09/2019
¿No estas registrado?
Login: Clave:
7 Usuarios en línea: 0 registrados, 7 invitados.
Conéctate y verás los usuarios en línea
Tema: Términos interesantes 3 votos3 votos3 votos3 votos3 votos
    Responder
Todos Los Foros -> Hardware -> Términos interesantes
Autor Mensaje (Ver Versión para Imprimir)
WolFraIn
Aprendiz nivel 2

Mensajes: 68
Registrad@:
20/11/2006
Estado: Desconectad@
Ver último Post
Términos interesantes

Terminología usada en el ámbito informatico y de hardware

Link: http://www.ontrackdatarecovery.es/glosario-recuperacion-datos/
Autor del post: KobraSoft®

Adaptador: Dispositivo que sirve de interfaz entre la unidad de sistema y un dispositivo conectado a ella, p.ej. un adaptador SCSI. A menudo es sinónimo de tarjeta de ampliación o tarjeta o placa. También puede hacer referencia a un tipo especial de conector.

Adaptador de gráficos: Véase Adaptador de vídeo.

Adaptador de video: Es una tarjeta de ampliación o un conjunto de chips incorporados en una placa madre para poder visualizar texto y gráficos en el monitor de un ordenador. Si el adaptador forma parte de una tarjeta de ampliación, también incluye un conector físico para el cable del monitor. Si se trata de un conjunto de chips en la placa madre, el conector de vídeo también estará en ésta.

Antivirus: Software que detecta, repara, limpia o elimina de un ordenador archivos que hayan quedado infectados por virus.

Aplicación: Un programa, en términos técnicos.

Archivo: Conjunto de datos agrupados un una unidad de un disco.

Archivo Zip: Un archivo Zip es un archivo integrado por uno o varios archivos comprimidos. Además del formato Zip existen otros formatos de archivos comprimidos.

Archivos entrecruzados: Son dos archivos que hacen referencia a los mismos datos.

Arrancar: Cargar e inicializar el sistema operativo de un ordenador.

Arranque en caliente: Reinicializar un sistema mediante un comando de software, en lugar de apagando y volviendo a encender el ordenador. Véase Arranque en frío.

Arranque en frío: Arrancar o reiniciar un ordenador conectándolo a la red eléctrica. Véase Arranque en caliente.

Asistente: Un asistente es una serie de cuadros de diálogo que le guía siguiendo todos los pasos de un proceso.

Banco: El conjunto de chips de memoria que componen un bloque. Puede ser de 1, 2 o 4 chips. La memoria de un PC debe siempre añadirse o retirarse en bancos completos.

BIOS: La parte del sistema operativo que actúa como el interfaz más simple para los dispositivos periféricos. El BIOS queda almacenado en la memoria ROM de la placa madre del ordenador.

Bus: Conjunto de elementos conductores (cables o conectores de un circuito integrado) que conectan las distintas unidades funcionales de un ordenador. Existen buses tanto en el interior de CPU y como de conexión a memoria y a dispositivos externos. La anchura el bus (es decir, el número de conectores paralelos) es uno de los factores que limitan el rendimiento de un ordenador.

Cabezal: Pequeño dispositivo electromagnético capaz de leer, escribir y borrar datos de soportes informáticos.

Cache: (En un explorador de Internet) - Los archivos y gráficos de las páginas web visitadas que quedan guardados en el ordenador.

Cadena de clusters perdidos: Cluster del disco que no aparece registrado como libre, pero que tampoco lleva datos conocidos.

Caída: Fallo repentino y, a menudo, grave. Este término suele hacer referencia a fallos de software en el sistema operativo o un programa concreto. Asimismo, un disco también puede caerse debido a un problema de hardware.

Carpeta: En Windows 95/98/NT, es el término equivalente a directorio en Windows 3.x.

Clic: Hacer clic en un artículo significa señalarlo con el puntero a la vez que se presiona y suelta rápidamente el botón izquierdo del ratón.

Clic derecho: Hacer clic derecho en un objeto significa señalarlo con el puntero a la vez que se presiona y suelta rápidamente el botón derecho del ratón.

Cluster: Windows asigna un espacio a cada archivo en unidades denominadas clusters. Cada cluster tiene de 1 a 64 sectores, dependiendo del tipo y el tamaño del disco. Un cluster es la unidad más pequeña de espacio de disco que puede asignarse para ser utilizada por los archivos.

CMOS: Parte de la placa madre que guarda las variables de sistema en RAM estática. También tiene un reloj de tiempo real que registra la hora y la fecha. Se puede acceder a la configuración de la CMOS pulsando una serie concreta de teclas en la fase POST al inicializarse el sistema.

Comprimir: Comprimir un archivo es compactarlo para que ocupe menos espacio de disco.

Cookies: (En un explorador de Internet) - Son pequeños archivos que contienen las fechas y las horas en las que usted ha visitado las páginas web correspondientes. Estos archivos de texto también pueden guardar otros datos en su disco duro, como información sobre compras online, datos de acceso a páginas para suscriptores, etc.

CPU: La Central Processing Unit (o unidad central de proceso) es un dispositivo lógico programable que ejecuta todas las instrucciones y realiza todos los procesos lógicos y matemáticos de un ordenador.

Descomprimir: Descomprimir archivos comprimidos es devolverlos a su estado original. Normalmente, para ver el contenido de un archivo comprimido deberá primero descomprimirlo.

Desfragmentar: Con el uso de modernos sistemas de archivos y la creación y borrado de archivos, el espacio libre del disco duro queda dividido en pequeños bloques dispersos. Se llega a un punto en que los nuevos archivos que se crean y los viejos que se amplían no pueden guardarse en bloques contiguos sino que quedan dispersos por todo el sistema. Cuando esto ocurre, el rendimiento empeora porque hace falta realizar varias operaciones de búsqueda para acceder a un solo archivo que ha quedado fragmentado.

Al desfragmentar un disco, lo que se hace es consolidar cada archivo existente y el espacio libre en grupos de sectores contiguos. Al reducirse el tiempo de búsqueda, aumenta la velocidad de acceso. Un sistema que tenga el disco duro casi lleno se fragmentará con mayor rapidez. Los discos deberán desfragmentarse antes de que alcancen una fragmentación del 10%.

Directorio: Es un índice de los archivos que integran un disco, presentados en orden jerárquico, y representados en Windows como subcarpetas.

Disco de arranque: Disco magnético (por lo general, un disco duro) desde el que se puede cargar un sistema operativo mínimo. MS-DOS y Microsoft® Windows® pueden configurarse (en el BIOS) para intentar arrancar primero de un disquete o de un disco duro (en algunos sistemas modernos puede hacerse también desde un CD u otro soporte extraíble). Puede crear un disquete de arranque especial (que suele llamarse disco de rescate del sistema) con el que podrá arrancar su ordenador aun cuando no pueda hacerlo desde el disco duro.

Disco de rescate del sistema: Véase Disco de arranque.

Disipador térmico: Masa de metal unida a un zócalo o carcasa para chip que sirve para disipar el calor.

DMA: Son las siglas del inglés Direct Access Memory (memoria de acceso directo). DMA es una manera rápida de transferir datos de un lugar a otro de un mismo ordenador. La mayoría de los dispositivos necesitan un canal DMA dedicado (por lo que el número de canales DMA disponibles puede limitar el número de periféricos que puedan instalarse).

DOS: Siglas del inglés Disk Operating System (sistema operativo de disco). Se emplea como abreviatura de MS-DOS, un sistema operativo informático desarrollado por Microsoft.

DRAM: Siglas del inglés Dynamic Random Access Memory, o memoria de acceso aleatorio dinámica (véase SDRAM). Esta memoria de acceso aleatorio directo es la memoria principal de un PC (cuando hablamos de "32 MB de RAM" nos referimos precisamente a la DRAM). "Dynamic" alude a cómo se almacena la memoria, como si se tratase de la carga almacenada en un condensador. Existen tipos de DRAM (como la memoria EDO) especialmente diseñadas para trabajar con los veloces procesadores actuales.

Driver: Programa diseñado para hacer que un dispositivo concreto de hardware interactúe con un sistema operativo o software.

EIDE: Siglas de enhanced integrated drive electronics (electrónica de unidad integrada mejorada). Se trata de un tipo de interfaz que permite conectar dispositivos de alto rendimiento y gran capacidad. Véase IDE.

Ejecutable: Archivo binario que contiene un programa listo para ser ejecutado. En ordenadores con MS-DOS y Windows estos archivos llevan la extensión ".exe".

FAT: Véase Tabla de asignación de archivos.

FAT32: Véase Tabla de asignación de archivos.

FDISK: Programa de partición de discos que se usa en DOS y otros sistemas operativos para crear el registro de arranque maestro y asignar particiones que serán usadas por el sistema operativo.

Fichero Zip: Un archivo Zip que Windows presenta como un solo fichero. En general no puede accederse a su contenido a menos que se descomprima.

Firmware: Software incorporado en un dispositivo de memoria de sólo lectura (ROM).

FORMAT: Programa de DOS que realiza formateado de alto nivel de discos duros, y de alto o bajo nivel en disquetes.

Fragmentación: Ocurre cuando se tiene un archivo dispersado en diversos puntos de un disco en lugar de tener todos sus datos en sectores contiguos. Los archivos fragmentados son más lentos de leer que los no fragmentados.

Historia: (En un explorador de Internet) - Lista de las direcciones de Internet (URLs) de las páginas web visitadas.

IDE: Siglas del inglés Integrated Drive Electronics (electrónica de unidad integrada). Alude a un disco duro que lleva el controlador de disco integrado. Véase EIDE.

IRQ: Es la abreviatura de Interrupt ReQuest (petición de interrupción). IRQ es el nombre de las señales de interrupción del hardware que emplean los periféricos de un ordenador (como los puertos serie o paralelo) para atraer la atención del procesador. Como las interrupciones no suelen compartirse, se asigna una dirección IRQ exclusiva a cada dispositivo para que puedan comunicarse con el procesador. Adaptadores LAN, tarjetas de sonido, interfaces de escáner y adaptadores SCSI son ejemplos de periféricos que usan interrupciones.

Kernel: Parte esencial del sistema operativo, responsable de la asignación de recursos, las interfaces de hardware de bajo nivel, la seguridad, etc.

Menú contextual: También denominado menú sensible al contexto o menú emergente, el menú contextual incluye comandos habitualmente asociadas con un determinado objeto de la pantalla. Para activar el menú contextual de un objeto, sitúese sobre él con el puntero y haga un clic con el botón derecho del ratón.

NTFS: Sistema de archivos de Windows NT.

Partición: Sección lógica de un disco. Cada partición suele tener su propio sistema de archivos.

Periférico: Cualquier componente de un ordenador, excepto la CPU o la memoria de trabajo (RAM y ROM). Unidades de disco, teclados, monitores, ratones, impresoras, escáneres, unidades de cinta, micrófonos, altavoces, etc., son ejemplos de dispositivos periféricos.

Placa madre: El "corazón" del PC; controla los recursos del sistema (líneas IRQ, canales DMA, ubicaciones E/S), los componentes esenciales, como la CPU, y toda la memoria del sistema. Acepta dispositivos de ampliación, como tarjetas de sonido o de red, y módems.

Plug-and-Play: (PnP) Tecnología de hardware y software desarrollada por Intel gracias a la cual, un sistema PnP y un adaptador PnP se configuran automáticamente. Por lo general, las tarjetas PnP no tienen conmutadores ni puentes, sino que se configuran mediante el BIOS del sistema PnP o con el software que adjuntan para ordenadores que no lleven incorporada la tecnología PnP.

POST: Significa power-on self test (autotest de arranque). Cada vez que un PC se inicializa, el BIOS ejecuta una serie de pruebas que reciben el nombre colectivo de POST. Estas pruebas comprueban cada una de las áreas primarias del sistema, como la placa madre, el sistema de vídeo, las unidades de disco y el teclado, y posibilita el empleo seguro de todos los componentes. Si se detecta un fallo, POST lo anuncia mediante una serie de señales acústicas o escribiendo código hexadecimal en un puerto E/S.

Puente: Pequeño clip de metal recubierto de plástico que se coloca sobre dos pines que sobresalen de una placa de circuito para establecer entre ellos una conexión electrónica y cerrar el circuito, quedando éste "encendido".

Puerto E/S: E/S significa Entrada/Salida. E/S es la comunicación entre un ordenador y su usuario, sus unidades de almacenamiento, otros ordenadores (mediante una red) o el mundo. El puerto E/S es el canal lógico o el extremo de un canal de un sistema de comunicaciones E/S.

RAM: Siglas del inglés Random Access Memory, o memoria de acceso aleatorio (véase DRAM, SDRAM). Dispositivo de almacenamiento de datos para el que el orden de acceso a distintas ubicaciones no afecta a la velocidad, a diferencia de lo que pasa con las cintas o discos magnéticos, donde es más rápido acceder a los datos de manera secuencial porque para acceder a una ubicación no secuencial hace falta un movimiento físico del soporte de almacenamiento en lugar de sólo realizar conexiones electrónicas. La forma más habitual de RAM que usamos actualmente son circuitos integrados de semiconductores que pueden ser estáticos (SRAM) o dinámicos (DRAM).

Ranura: Conector físico de una placa madre en el que puede insertarse una tarjeta de ampliación, módulos SIMM, DIMM, o una tarjeta de procesador.

Registro: Véase Registro de sistema.

Registro de arranque: Una vez BIOS decida de qué disco arrancar, cargará el primer sector del mismo a la memoria y lo ejecutará. Además de este programa de carga, el registro de arranque incluye la tabla de partición del disco. Si se daña el registro de arranque, las cosas pueden ponerse muy feas...

Registro de sistema: Archivos de configuración de sistema empleados por Windows 95, 98 y NT en los que se almacenan los parámetros de preferencias del usuario, del software instalado, el hardware y los drivers, así como otro ajustes que Windows necesita para funcionar correctamente. El sistema actualiza el registro cada vez que instala en su sistema un nuevo componente de hardware o un nuevo programa.

ROM: Siglas del inglés Read-Only Memory (memoria de sólo lectura). Tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que se fabrica con un contenido fijo. Este término se suele aplicar a las memorias de circuitos integrados de semiconductores. La ROM constituye un almacenamiento no volátil; a diferencia de la RAM, conserva sus contenidos aunque se desconecte. Se emplea para almacenar el nivel más básico del software de arranque (firmware) de un ordenador.

Ruta: Ubicación de un archivo. En la ruta se indican los nombres de los directorios o carpetas, empezando con el nombre del directorio de mayor nivel o del disco, y acabando con el nombre del directorio de menor nivel. Una ruta puede identificar una unidad de disco (p.ej. C:\), una carpeta (p.ej. C:\Temp) o un archivo (p.ej. C:\Windows\ftp.exe).

SCSI: Siglas del inglés Small Computer System Interface (interfaz de sistemas informáticos pequeños). Estándar gracias al cual se pueden conectar diversos dispositivos en cadena.

SDRAM: Acrónimo de Synchronous Dynamic Random Access Memory, o memoria de acceso aleatorio dinámica síncrona (véase DRAM). SDRAM incorpora novedades que la hacen más rápida que las memorias DRAM y EDO corrientes.

Sector: Las pistas de un disco se dividen en sectores. Los clusters tienen de 1 a 64 sectores.

Sector de arranque: Véase Registro de arranque.

Seleccionar: Seleccionar un artículo es identificar en el ordenador uno o varios archivos o carpetas con los que usted quiere hacer algo. Esto se hace habitualmente señalándolos con el puntero y presionando y soltando rápidamente el botón izquierdo del ratón una vez.

Sistema de archivos: Sistema de organización de directorios y archivos, especialmente en lo referente a su integración en el sistema operativo del disco.

Tabla de asignación de archivos: (FAT o FAT32, siglas del inglés File Allocation Table) - DOS usa FAT para gestionar el área de datos de los discos. La FAT dice a DOS qué secciones del disco pertenecen a cada archivo, reuniéndolas independientemente del lugar del disco donde se encuentren. La FAT es un archivo importantísimo: haga copias de seguridad con frecuencia.

FAT32 es un tipo más moderno de FAT diseñado para poder manejar discos duros de gran capacidad. La FAT anteriormente utilizada (FAT16) sólo admitía particiones de tamaños inferiores a dos gigabytes. La FAT32 puede manejar particiones de miles de gigabytes.

Tabla de partición: Estructura de datos de 64 bytes que define el modo en que el disco duro de un PC se divide en sectores lógicos denominados particiones. La tabla de partición dice al sistema operativo cómo se divide el disco duro. Cada partición de un disco tiene su entrada correspondiente en la tabla de partición, que queda siempre almacenada en el primer sector físico de una unidad de disco.

Tarjeta: Una placa de circuitos diseñada para insertarse en un conector o ranura. Véase Adaptador.

Tarjeta de ampliación: Tarjeta de circuitos integrados que se conecta a una ranura de ampliación de una placa madre y que proporciona acceso a periféricos o funciones adicionales. Véase Adaptador.

Terminador: En el contexto de una cadena SCSI, se trata de un elemento que sirve para evitar el reflejo o eco de las señales que llegan a los extremos de un bus SCSI. Los terminadores suelen ser circuitos o puentes de hardware.

Unzip: Término que significa descomprimir un archivo Zip (véase Descomprimir).

UUencode: Muchos formatos de archivos son de 8 bits (o sea, binarios). Esto significa que la unidad básica de información, el byte, consta de 8 señales de presencia/ausencia. El correo electrónico, sin embargo, utiliza un sistema de 7 bits (o texto) que evita la transferencia de datos de 8 bits. UUencoding es quien se encarga de compensar este desequilibrio convirtiendo los datos 8 bits en datos de 7 bits. Para ello, UUencode reúne todos los bits del archivo en un solo flujo y lo divide en trozos de 7 bits. A continuación, los datos son enviados por correo electrónico y luego recibidos por alguien que deberá realizar el proceso inverso (UUdecode).

Virus: Un virus es un programa creado para causar daños en los sistemas informáticos. Un virus leve puede simplemente incordiar o incluso tener su gracia. Sin embargo, la mayoría de los virus pueden destrozar archivos, registros o incluso el hardware. Los virus son difíciles de detectar, se propagan con facilidad y resultan muy costosos de eliminar. Su ordenador puede infectarse simplemente al copiar archivos que parecen normales de un disquete o descargando de Internet.

Wizard: Véase Asistente.

Zip: Véase Comprimir.

Zócalo: Receptáculo de una placa madre, generalmente, en el que se insertan los procesadores o chips.

Cualquier aporte a esta lista de términos es bienvenido

Salu2...


To get something, should be given something of equal value
23/02/2009 03:34:16 
Edam
Usuario aficionado

Mensajes: 15
Registrad@:
27/08/2006
Estado: Desconectad@
Ir Arriba
RE: Términos interesantes

Buena recopilación de términos que debería saber todo hacker o usuario experimentado de un computador.
Aunque te faltaron algunos como:

Bug.
Phishing.
Brute Force.
Hack.
Crack.
Exploit.
HTTP.
HTML.
IP.

Entre otros, pero aún así, buen aporte!.
Saludos.





25/07/2009 07:12:48 
WolFraIn
Aprendiz nivel 2

Mensajes: 68
Registrad@:
20/11/2006
Estado: Desconectad@
Ir Arriba
RE: Términos interesantes

Holas, se supone que los términos van relacionado al área de hardware como dice bien el título secundario del post "ámbito informático/hardware" afirmando más esto ser el único subforo que cuenta con un post de esta índole.

PD: si aportas algún térmico que "creas necesario" pon su significado.

Salu2...


<<Cuanto más fuerte sea tu mente, peor será tu tortura>>
27/07/2009 05:25:21 


REGÍSTRATE PARA PODER ENVIAR UN MENSAJE (tardas 20 segundos)

Copyright ForoHack.com